¿A qué llamamos natural?

By | agosto 28, 2022

¿Qué es natural?

Las agencias de publicidad podrían tratar de vendernos “buenas bondades de granos integrales totalmente naturales”, “remedios homeopáticos naturales” o “limpiadores domésticos totalmente naturales y no tóxicos”, pero ¿qué significa realmente natural? En el lenguaje cotidiano, la palabra natural se usa a menudo para describir bienes que son sanos o que no están hechos por humanos, pero en el lenguaje de la ciencia, natural tiene un significado mucho más amplio. Dentro de la ciencia, el término natural se refiere a cualquier elemento del universo físico, ya sea hecho por humanos o no. Esto incluye la materia, las fuerzas que actúan sobre la materia, la energía, los constituyentes del mundo biológico, los seres humanos, la sociedad humana y los productos de esa sociedad. Entonces, aunque no pensemos en ellos como “naturales” (en el sentido cotidiano de la palabra), la ciencia puede estudiar cosas como la sonrisa humana, la toma de decisiones humanas, los edulcorantes artificiales y los algoritmos de aprendizaje para robots porque son parte de el universo físico que nos rodea.

naturaleza y lo natural

La ciencia puede estudiar cosas naturales como la ingeniería de puentes, los edulcorantes artificiales, los robots, el mercado de valores, la sonrisa humana y la tecnología de imágenes por resonancia magnética (IRM).
En la práctica, lo que es natural a menudo se identifica por la capacidad de prueba. Las cosas naturales se comportan de manera predecible, aunque es posible que aún no las entendamos por completo, que tienen resultados observables. Esta previsibilidad significa que podemos probar hipótesis sobre entidades naturales haciendo observaciones. Los fantasmas, por ejemplo, son entidades sobrenaturales sin base en el universo físico y, por lo tanto, no están sujetos a las leyes de ese universo. Por lo tanto, los fantasmas están fuera del alcance de la ciencia y no podemos estudiar su existencia (o falta de ella) con las herramientas de la ciencia. Sin embargo, si planteamos la hipótesis de que los fantasmas son entidades naturales, compuestas de materia y energía y sujetas a las leyes del universo, entonces podemos estudiarlos con las herramientas de la ciencia, y debemos aceptar el resultado si las pruebas que realizamos sugieren que los fantasmas no existen como entidades naturales.

Para aprender aún más sobre la idea de “naturalidad” en la ciencia, consulte estos viajes complementarios avanzados:
¿Por qué le damos tanta importancia a que la ciencia estudie solo el mundo natural? Infórmate en Materias naturales.
Algunos temas parecen cruzar la línea entre lo natural y lo sobrenatural, como ESP. ¿Es “natural”? Descúbrelo en ESP: ¿Qué puede decir la ciencia?
La acupuntura a menudo se anuncia como medicina “alternativa”. ¿Significa eso que no es científico? Descúbrelo en Una pregunta puntual: ¿Puede la ciencia estudiar la acupuntura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.