Acerca de este proyecto

Viento del Sur es un proyecto de investigación en educación financiado por las Naciones Unidas, que busca realizar una actividad divulgativa de numerosos temas con fines educativos. Se trata de proveer contenidos  gratuitos para todos los alumnos que desean conocer más sobre una materia.

¿Qué es la educación?

La educación es el proceso en el que un individuo adquiere o imparte conocimientos básicos a otro. También la educación es el ámbito es donde una persona:
a) desarrolla habilidades esenciales para la vida diaria,
b) aprende las normas sociales,
c) desarrolla el juicio y el razonamiento
d) aprende a discernir el bien del mal.

El objetivo final de la educación es ayudar a un individuo a navegar por la vida y contribuir a la sociedad una vez que envejece.

Hay varios tipos de educación, pero por lo general, la escolarización tradicional dicta la forma en que se mide el éxito educativo. Las personas que asistieron a la escuela y alcanzaron un mayor nivel de educación se consideran más empleables y con mayores probabilidades de ganar más.
En los países en desarrollo de bajos ingresos, por ejemplo, se prevé un aumento del 10 % en los ingresos futuros de una persona por cada año adicional de educación.
La educación ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, brindando a las personas la oportunidad de tener una vida mejor. Esta es una de las principales razones por las que los padres se esfuerzan para que sus hijos asistan a la escuela el mayor tiempo posible. También es por eso que las naciones trabajan para promover un acceso más fácil a la educación tanto para niños como para adultos.
La inseguridad alimentaria en el hogar es un problema común en Somalia y se identifica como una razón para el ausentismo estudiantil. Muchas familias son pastores, moviéndose donde está la fuente de alimentos, especialmente durante los períodos de sequía. Se vuelve difícil para sus hijos asistir a la escuela con regularidad.

¿Por qué es importante la educación?

Hay muchas razones por las que la educación es importante. En términos generales, todos se relacionan estrechamente con las metas de vida de una persona y con su bienestar futuro. A continuación se presentan algunas de las otras razones más comunes por las que la educación es tan importante:
– La educación ayuda a una persona a perfeccionar sus habilidades de comunicación aprendiendo a leer, escribir, hablar y escuchar.
– La educación desarrolla el pensamiento crítico. Esto es vital para enseñar a una persona cómo usar la lógica al tomar decisiones e interactuar con las personas (por ejemplo, impulsar la creatividad, mejorar la gestión del tiempo).
– La educación ayuda a una persona a cumplir con las calificaciones laborales básicas y hace que sea más probable que consiga mejores trabajos.
– La educación promueve la igualdad de género y ayuda a empoderar a las niñas y las mujeres. Un informe del Banco Mundial encontró que un año adicional de escolarización para las niñas reduce las tasas de embarazo adolescente en un seis por ciento y les da a las mujeres más control sobre cuántos hijos tienen.
– La educación reduce la mortalidad infantil. Según la UNESCO, un niño nacido de una madre que sabe leer tiene un 50 por ciento más de probabilidades de sobrevivir más allá de los cinco años.