Conceptos básicos de navegación marina: cómo navegar en un barco

By | julio 17, 2022

Ya sea que su embarcación preferida sea una lancha rápida, un yate o algo intermedio, conocer los conceptos básicos de la navegación marina es absolutamente esencial cuando pasa tiempo en el agua. A continuación se muestra la guía rápida del personal de Van Isle Marina sobre los conceptos básicos de navegación. Hemos incluido algunas definiciones breves para acompañar nuestro resumen de las herramientas manuales tradicionales por las que confían los marineros verdaderamente experimentados, así como dispositivos electrónicos con todas las campanas y silbatos.

Navegación marina: aprendiendo lo básico

Latitud y longitud: un sistema de coordenadas que le permite señalar exactamente dónde se encuentra en la Tierra, ya sea en tierra o en el mar. La latitud mide el norte y el sur, mientras que la longitud mide el este y el oeste.

Norte verdadero: también conocido como norte geodésico, marca la posición del Polo Norte geográfico según la posición del eje de la Tierra. No debe confundirse con el Polo Norte magnético, que se desplaza kilómetros cada año debido al movimiento del hielo marino, el Polo Norte geográfico es donde convergen las líneas de longitud. Lo mismo es cierto para el Polo Sur.

Nudos: 1 nudo o kn es 1,15 mph o 1,852 km/h, una medida de velocidad para barcos y aviones. Esta unidad de medida se ha utilizado desde el siglo XVII, cuando la velocidad de los barcos se medía con un dispositivo rudimentario hecho de cuerda enrollada con nudos espaciados uniformemente.

Esta cuerda estaba unida a un trozo de madera en forma de pastel que flotaba detrás del barco y se dejaba salir durante un tiempo determinado. Cuando se volvió a tirar de la línea, se contó el número de nudos (aproximadamente la velocidad del barco) entre la madera y el barco.

Milla náutica: una milla náutica equivale a un minuto de latitud y se basa en la circunferencia de la Tierra. Una milla náutica equivale a 1,1508 millas terrestres (medidas terrestres).

Brújula magnética: probado y verdadero, y algo que todo marinero debería tener a mano, ya que no requiere electricidad para funcionar. La brújula magnética apunta al norte magnético y puede leer su dirección usando la aguja o la “línea de lubber”. Hay 360 grados, con 0 grados al norte, 180 grados al sur, 90 grados al este y 270 grados al oeste. La dirección en la que se dirige su barco medida en grados relativos al norte magnético.

Reglas: un conjunto de reglas paralelas que determinan el ángulo (grados) entre el punto de partida y el destino. Están unidos por brazos giratorios que puede “caminar” a través de una carta náutica, manteniendo el ángulo correcto.

Divisores: se usan para medir la distancia en una carta náutica, los divisores se usan para separar dos puntos en la carta para representar una o varias millas náuticas.

GPS: los dispositivos del sistema de posicionamiento global (GPS) reciben señales de los satélites para señalar su posición, trazar su rumbo y determinar la velocidad. Son cada vez más populares entre los navegantes por su sencillez, que van desde los más básicos hasta los de gama alta, completos con alarmas de profundidad y plotters, entre otros extras.

Boya: una boya anclada sirve como marcador para embarcaciones. Las boyas de babor son verdes y marcan el lado izquierdo de un pasaje o una obstrucción en el agua. Las boyas de mano de estribor son rojas y marcan el lado derecho de un pasaje o una obstrucción en el agua. Una regla simple es mantener las boyas verdes en el lado izquierdo y las boyas rojas en el derecho para seguir el tráfico y evitar peligros. Las boyas también vienen en diferentes formas y tamaños.

Marcas cardinales: hay boyas cardinales del norte, sur, este y oeste, que marcan la dirección más segura para viajar. Estos pueden tener una luz blanca en la parte superior y cada uno sigue un patrón específico, y están coloreados para identificar fácilmente la dirección:

Norte: pintado de negro en la parte superior, amarillo en la parte inferior
Sur- Pintado de amarillo en la parte superior, negro en la parte inferior
Este: pintado de negro en la parte superior e inferior, amarillo en el medio
Oeste: pintado de amarillo en la parte superior e inferior, negro en el medio
Ver detalles completos sobre los diferentes tipos de marcas.

Luces: a las luces que se usan en las boyas para la navegación marítima se les asignan patrones específicos de velocidad y número de destellos. Las boyas cardinales tienen luces blancas con una velocidad de parpadeo y un patrón que corresponde a la posición de un reloj analógico. Por ejemplo, las boyas del este parpadean a una velocidad de 3 veces cada 10 segundos. Los tipos especiales de boyas, como las boyas de fondeo y las boyas de precaución, tienen una luz amarilla que parpadea una vez cada 4 segundos.

Cartas de papel: una carta de papel sigue siendo la forma más confiable de cartografía cuando se está en el agua y se usa para trazar rumbos entre el punto A y el punto B, determinar la profundidad del agua, cualquier obstrucción graficada, ayudas para la navegación e información sobre corrientes y mareas.

Cartas electrónicas: la carta de navegación electrónica (ENC, por sus siglas en inglés) usa software de computadora y bases de datos para proporcionar detalles para trazar cuando está en el agua, las ENC usan un mapa dinámico que muestra su ubicación en tiempo real. Los más complejos son los gráficos vectoriales, que le permiten filtrar cualquier capa de información que quizás no necesite en todo momento, como la ubicación de las boyas, la dirección de la corriente o la profundidad del agua. Esta herramienta de navegación se puede utilizar en un plotter resistente al agua, un teléfono inteligente o tableta y una computadora portátil.

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